En Cirna encontrarás especialista en medicina física y rehabilitación. Se trata de una especialidad médica, a la que en España se accede vía MIR, de 4 años de duración, siendo preciso haber realizando previamente los estudios universitarios de Medicina, durante 6 años. Según la definición establecida por la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), a dicha especialidad concierne el diagnóstico, evaluación, prevención e indicación de tratamiento de la discapacidad física, de cualquier índole, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. (Historia | SERMEF, 2024)

En lo que concierne a la especialidad, se distinguen múltiples subespecialidades, siendo la rehabilitación músculo-esquelética la más habitual y la que cubre la mayor parte de las consultas, además de la neurológica, cardíaca, respiratoria, suelo pélvico, linfedema, vestibular, deportiva etc.

El papel del médico rehabilitador no se centra exclusivamente en la consulta, donde se valora la situación clínica y funcional del paciente y se diseña un tratamiento multidisciplinar adaptado a sus necesidades. También le conciernen otro tipo de actividades más intervencionistas: infiltraciones, intervencionismo ecoguiado, bloqueos nerviosos, biomecánica, uso de ondas de choque…, en función de los intereses del profesional y de las oportunidades que se le brinden desde su centro de trabajo. A pesar de llevar muchos años en el panorama sanitario internacional, se trata de una especialidad poco conocida, incluso entre compañeros médicos, pero muy necesaria, cada vez más, gratificante y que despierta un interés cada vez mayor entre los médicos más jóvenes, siendo su campo de actuación muy amplio y en importante expansión.

(Historia | SERMEF, 2024)